sábado, 21 de julio de 2018

Ecosistema




El objetivo de aprendizaje de la presente clase consiste en sintetizar el fundamento teórico de las relaciones ecológicas entre los factores bióticos y abióticos en los ecosistemas.

Para llevar a cabo esta clase deben manejar las siguientes temáticas; Nutrición y tipos de nutrición, cadena alimenticia y niveles de organización.



Mapa mental : 







                                                                         Contenido

https://concepto.de/ecosistemas/

Un ecosistema es una totalidad compuesta por los organismos vivos o elementos bióticos, que conforman el conjunto denominado “biocenosis”, y el medio físico o elementos abióticos, que posibilitan tanto la vida como las relaciones entre organismos vivos, y que constituyen el componente denominado “biotopo”. Algunos ecosistemas pueden ser muy grandes como las selvas, o muy pequeños como un estuario (Curtis, 2001).
Todos los ecosistemas funcionan a partir de una fuente de energía. En el caso de la Tierra, la principal fuente de energía es el Sol, el cual mantiene la vida, contribuye al funcionamiento de los ciclos biológicos el agua, los minerales y otros componentes físicos. (Curtis, 2001).
En todos los ecosistemas existe un movimiento constante de materiales, pues los elementos químicos y los nutrientes pasan del suelo, del agua o del aire a los organismos vivos; luego pasan estos materiales de unos seres vivos a otros; posteriormente vuelven a formar parte del medio ambiente cuando los organismos mueren y se descomponen, iniciándose de nuevo el ciclo. (Curtis, 2001).


COMPONENTES ABIOTICOS (Biotopo) 

http://cienciasprimeroeso.blogspot.com/2014/09/factores-biotico-y-abioticos.html

Son un conjunto de elementos como luz, materia, nutrientes y otros factores físicos como la temperatura, la humedad, el viento y el espacio disponible. Son esenciales ya que posibilitan la vida y el desarrollo de los seres vivos.
La luz solar: brinda energía a todos los organismos presentes en el ecosistema y es la principal fuente de calor sobre la Tierra. Es de vital importancia, pues por un lado las plantas necesitan de la energía solar para transformar el dióxido de carbono que toman del ambiente y otras sustancias inorgánicas que absorben del suelo en las sustancias orgánicas que necesitan para vivir y el oxígeno que expulsan hacia su entorno; así que la luz solar está relacionada con la fabricación de oxígeno.
Por otro lado, la cantidad de radiación infrarroja que emite el Sol permite que existan las condiciones ideales de temperatura sobre la Tierra, permitiendo, entre otras cosas, la presencia de agua líquida.
La atmósfera: es la capa de gases que rodea a la Tierra gracias a la cual es posible la vida ya que funciona como una cobertura que protege la superficie del planeta de las radiaciones electromagnéticas del Sol como rayos ultravioleta; sin la atmósfera, los compuestos orgánicos no podrían haberse formado debido a esa radiación. Además la atmósfera permite que se presenten, entre otros fenómenos climáticos, los vientos, que permiten el transporte de polen de las flores para la polinización, ayuda a la distribución del calor y de las precipitaciones sobre la Tierra. Entre los gases allí presentes encontramos el oxígeno y el dióxido de carbono, básicos para la respiración de animales y plantas respectivamente.
El suelo: es la superficie de la Tierra que conforma la corteza terrestre donde viven una gran cantidad de seres vivos, y de donde las plantas extraen los nutrientes necesarios para vivir. Está conformado principalmente de material biológico, producto de las actividades de los seres vivos sobre su superficie, y de todo tipo de material geológico que han ido transformándose por agentes como los vientos, el agua y el movimiento de los animales.
El agua: es el líquido vital, y como tal es indispensable para la subsistencia de todas las formas de vida. Constituye el 80% del cuerpo de la mayoría de organismos y posibilita el funcionamiento de los seres vivos ya que interviene en una gran variedad de procesos metabólicos y tiene un papel fundamental en la fotosíntesis de las plantas. Al cubrir una gran parte de la superficie de nuestro planeta, es el hábitat de muchas especies vegetales y animales, mientras que los ríos, lagos, lagunas, humedales y acuíferos subterráneos son las fuentes de agua de las que se benefician los seres vivos terrestres.

COMPONENTES BIÓTICOS ( BIOCENOSIS)

https://www.importancia.org/factores-bioticos.php

Los factores bióticos son todos los organismos vivos de un ecosistema. La flora (los organismos vegetales como hierbas, arbustos y árboles) y la fauna (todos los animales vertebrados e invertebrados) forman parte de este componente. Adicionalmente encontramos otros seres vivos como hongos, protozoos y bacterias.





Flujo de energia


https://biogeosfericos.wordpress.com/2017/05/29/como-se-mueve-la-materia-y-la-energia-por-los-ecosistemas
Como recordarás, todos los seres vivos necesitan energía y nutrientes para poder llevar a cabo sus funciones básicas. Así entonces, la sostenibilidad de los

ecosistemas y por lo tanto de la biósfera, requiere una combinación de energía y materia (nutrientes).

La fuente de energía que sostiene la vida en la Tierra, es el Sol. La energía suministrada por este se mueve a lo largo de los ecosistemas: las

plantas verdes y algunas bacterias la captan y la emplean para sintetizar compuestos que almacenan esta energía y sirven como alimento para casi todos los demás organismos.

La forma en la que fluye la energía a través de un ecosistema se describe utilizando la cadena alimenticia, la cual muestra cómo la energía fluye desde los autótrofos (o seres transformadores de energía lumínica) hacia los heterótrofos (o seres consumidores de energía química) y finalmente hacia los descomponedores.

La cadena alimenticia muestra, entonces, la forma cómo la energía pasa de un organismo a otro. Esta cadena está compuesta por niveles tróficos o de alimentación. En el primer nivel se encuentran los organismos productores, aquellos que transforman la energía solar para fabricar alimento. El mejor ejemplo de estos son las plantas, las que, a través de la fotosíntesis, toman la energía del sol, el dióxido de carbono y el agua para fabricar moléculas orgánicas complejas o azúcares, que son la base de la dieta de los demás organismos y oxígeno.
En el segundo nivel trófico se encuentran los organismos consumidores primarios, que corresponden a los seres herbívoros o que consumen sólo plantas o algas. Como ejemplo están las ballenas jorobadas, cangrejos, grillos y mariposas. Estos consumidores primarios a su vez son la fuente de energía para los consumidores secundarios o carnívoros, y los carroñeros conformando así el tercer nivel. Como ejemplo están el búho, el tiburón y el langostino. En el siguiente nivel están los omnívoros o aquellos
que consiguen su energía tanto comiendo plantas como animales y los depredadores. Por ejemplo: algunos monos y los humanos.
Por último están los descomponedores, son aquellos que obtienen su energía de las plantas y los organismos muertos, como por ejemplo las bacterias y los hongos. Estos descomponedores reciclan materiales esenciales para las plantas como el nitrógeno y otros nutrientes. Así se cierra el ciclo de la cadena alimenticia.
En contraste con la energía los nutrientes pasan por ciclos constantes y circulares dentro de los ecosistemas. Estos nutrientes: el agua, el carbono, el oxígeno y el nitrógeno se encuentran en cantidades limitadas, por lo tanto son reciclados y reutilizados. Como pueden darse cuenta, en los ecosistemas nada sobra, todo y todos tenemos una función y un propósito dentro del balance del ecosistema y este es un balance delicado.









                                                   Relaciones de un ecosistema



http://anacens76.blogspot.com/2012/09/relaciones-interespecificas-e.html
http://ctmalagunas.blogspot.com/2012/05/relaciones-interespecificas.html

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Las distintas especies de organismos que viven en determinada área forman parte de la misma comunidad y ecosistema y, por lo tanto, se afectan mutuamente de diversas maneras.
Se dan dos tipos de relaciones: intraespecíficas e interespecíficas.
Las interacciones intraespecificas son las que se establecen entre los individuos de una misma especie en un ecosistema. Pueden ser beneficiosas para la especie si favorecen la cooperación entre los organismos o perjudiciales si provocan la competencia entre ellos.
La competencia se produce cuando dos individuos compiten por:
  • Los recursos del medio (una zona del territorio, el alimento, los nutrientes del suelo, la luz, etc)
  • La reproducción (luchando por el sexo opuesto)
  • o por dominancia social (un individuo se impone a los demás)
La asociación en grupos de individuos se produce para obtener determinados beneficios como:
  • Mayor facilidad para la caza y la obtención de alimento
  • La defensa frente a los depredadores de la especie
  • La reproducción por proximidad de los sexos en el grupo
  • El cuidado y protección de las crías
Las relaciones que se dan en base a la cooperación son:
Familiar: Por grado de parentesco. Tienen por objeto la reproducción y el cuidado de las crías. Por ejemplo los gorilas cuyo beneficio de asociación es el cuidado de las crías.

Gregaria: Por transporte y locomoción, se agrupan con un fin determinado: migración, búsqueda de alimento, defensa, etc.
Las gacelas: Es una asociación gregaria formada por un número elevado de individuos cuyo fin es la migración, la obtención de alimento, defensa frente a depredadores, etc.

Estatal: Para poder sobrevivir y mejorar su calidad de vida, existiendo división del trabajo: unos son reproductores, otros obreros y otros defensores. Construyen nidos. Está compuesta por: Muchos individuos agrupados en distintas categorías.
Las abejas: Son insectos que forman una asociación estatal ya que entre los individuos se establecen diferentes categorías (reina, obreras, zánganos) bajo el control de un órgano supremo (reina), y cada categoria realiza una función determinada (reproducción, alimentación, defensa).

Relaciones interespecificas
Son las que se establecen entre las especies diferentes de un ecosistema.
 Algunas de las relaciones más habituales son:
  • Relación presa-depredador: Es la relación en la que una especie (el depredador) obtiene un beneficio a costa de otra especie que se ve perjudicada y que normalmente muere (la presa).
Ejemplo: León y gacela. Una especie captura y mata a otra para obtener alimento. Una organismo puede ser el depredador de otro y a su vez ser también la presa respecto a un tercero.

Relación parásito-huésped: Es aquella en la que un organismo (el parásito) vive a costa de otro (el hospedador) del que obtiene lo necesario para vivir.

 Ejemplo: Pulgón y rosal. El pulgón absorbe los nutrientes del rosal al que debilita y perjudica. El parasitismo no suele terminar la muerte de la especie parasitada.

Relación de mutualismo: Es aquella en la que las dos especies obtienen un beneficio mutuo. En algunos casos se ha llegado a una total compenetración y las dos especies no pueden vivir de forma separada, se llama entonces simbiosis.

Ejemplo: Pez payaso y las anémonas. Se refugia en ellas cuando está en peligro escondiéndose entre sus tentáculos. La anémona produce una sustancia para protegerse ella misma de las descargas de la sustancia urticante de los nematocistos de los tentáculos cuando de rozan entre sí. El pez aprovecha ese mismo mucílago para cubrirse y no ser afectado por la anémona. El beneficio que obtiene el pez de esta relación es la protección frente a depredadores y la anémona obtiene el mismo, porque el pez ahuyenta a otros peces que son comedores de anémona.


Actividad no Interactiva - Taller Práctico


Nombre: ­­­­_______________________       Fecha: ____________    Grado _____


Taller en clase

1    1.Realiza la siguiente sopa de letras:

  



2. En el planeta, la vida se sostiene sobre dos procesos que se llevan a cabo en los ecosistemas: el ciclo de la materia y el flujo de energía. Este último proceso comprende la transferencia de energía desde los organismos productores a los consumidores de primer, segundo y tercer orden o de los productores a los consumidores. Escriba en su cuaderno con sus propias palabras lo que aprendió de la clase.


3. Realiza un dibujo de un ecosistema: explique cómo se presenta el flujo de energía en el ecosistema e identifica factores bióticos y abióticos. 



Actividad Interactiva – Autoevaluación


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