El objetivo de aprendizaje de la presente clase consiste en sintetizar el fundamento
teórico de las relaciones ecológicas entre los factores bióticos y abióticos en
los ecosistemas.
Para llevar a cabo esta clase deben manejar las siguientes temáticas; Nutrición y tipos de nutrición, cadena alimenticia y niveles de organización.
Mapa mental :
Contenido
https://concepto.de/ecosistemas/ |
Un ecosistema es una totalidad compuesta por los organismos vivos o elementos bióticos, que conforman el conjunto denominado “biocenosis”, y el medio físico o elementos abióticos, que posibilitan tanto la vida como las relaciones entre organismos vivos, y que constituyen el componente denominado “biotopo”. Algunos ecosistemas pueden ser muy grandes como las selvas, o muy pequeños como un estuario (Curtis, 2001).
Todos los ecosistemas funcionan a partir de una fuente de energía. En el caso de la Tierra, la principal fuente de energía es el Sol, el cual mantiene la vida, contribuye al funcionamiento de los ciclos biológicos el agua, los minerales y otros componentes físicos. (Curtis, 2001).
En todos los ecosistemas existe un movimiento constante de materiales, pues los elementos químicos y los nutrientes pasan del suelo, del agua o del aire a los organismos vivos; luego pasan estos materiales de unos seres vivos a otros; posteriormente vuelven a formar parte del medio ambiente cuando los organismos mueren y se descomponen, iniciándose de nuevo el ciclo. (Curtis, 2001).
COMPONENTES ABIOTICOS (Biotopo)
http://cienciasprimeroeso.blogspot.com/2014/09/factores-biotico-y-abioticos.html |
Son un conjunto de elementos
como luz, materia, nutrientes y otros factores físicos como la temperatura, la
humedad, el viento y el espacio disponible. Son esenciales ya que posibilitan
la vida y el desarrollo de los seres vivos.
La luz solar: brinda energía a todos los organismos
presentes en el ecosistema y es la principal fuente de calor sobre la Tierra.
Es de vital importancia, pues por un lado las plantas necesitan de la energía
solar para transformar el dióxido de carbono que toman del ambiente y otras
sustancias inorgánicas que absorben del suelo en las sustancias orgánicas que
necesitan para vivir y el oxígeno que expulsan hacia su entorno; así que la luz
solar está relacionada con la fabricación de oxígeno.
Por otro lado, la cantidad de radiación infrarroja que emite el Sol permite que existan las condiciones ideales de temperatura sobre la Tierra, permitiendo, entre otras cosas, la presencia de agua líquida.
La atmósfera: es la capa de gases que rodea a la Tierra gracias a la cual es posible la vida ya que funciona como una cobertura que protege la superficie del planeta de las radiaciones electromagnéticas del Sol como rayos ultravioleta; sin la atmósfera, los compuestos orgánicos no podrían haberse formado debido a esa radiación. Además la atmósfera permite que se presenten, entre otros fenómenos climáticos, los vientos, que permiten el transporte de polen de las flores para la polinización, ayuda a la distribución del calor y de las precipitaciones sobre la Tierra. Entre los gases allí presentes encontramos el oxígeno y el dióxido de carbono, básicos para la respiración de animales y plantas respectivamente.
El suelo: es la superficie de la Tierra que conforma la corteza terrestre donde viven una gran cantidad de seres vivos, y de donde las plantas extraen los nutrientes necesarios para vivir. Está conformado principalmente de material biológico, producto de las actividades de los seres vivos sobre su superficie, y de todo tipo de material geológico que han ido transformándose por agentes como los vientos, el agua y el movimiento de los animales.
El agua: es el líquido vital, y como tal es indispensable para la subsistencia de todas las formas de vida. Constituye el 80% del cuerpo de la mayoría de organismos y posibilita el funcionamiento de los seres vivos ya que interviene en una gran variedad de procesos metabólicos y tiene un papel fundamental en la fotosíntesis de las plantas. Al cubrir una gran parte de la superficie de nuestro planeta, es el hábitat de muchas especies vegetales y animales, mientras que los ríos, lagos, lagunas, humedales y acuíferos subterráneos son las fuentes de agua de las que se benefician los seres vivos terrestres.
Por otro lado, la cantidad de radiación infrarroja que emite el Sol permite que existan las condiciones ideales de temperatura sobre la Tierra, permitiendo, entre otras cosas, la presencia de agua líquida.
La atmósfera: es la capa de gases que rodea a la Tierra gracias a la cual es posible la vida ya que funciona como una cobertura que protege la superficie del planeta de las radiaciones electromagnéticas del Sol como rayos ultravioleta; sin la atmósfera, los compuestos orgánicos no podrían haberse formado debido a esa radiación. Además la atmósfera permite que se presenten, entre otros fenómenos climáticos, los vientos, que permiten el transporte de polen de las flores para la polinización, ayuda a la distribución del calor y de las precipitaciones sobre la Tierra. Entre los gases allí presentes encontramos el oxígeno y el dióxido de carbono, básicos para la respiración de animales y plantas respectivamente.
El suelo: es la superficie de la Tierra que conforma la corteza terrestre donde viven una gran cantidad de seres vivos, y de donde las plantas extraen los nutrientes necesarios para vivir. Está conformado principalmente de material biológico, producto de las actividades de los seres vivos sobre su superficie, y de todo tipo de material geológico que han ido transformándose por agentes como los vientos, el agua y el movimiento de los animales.
El agua: es el líquido vital, y como tal es indispensable para la subsistencia de todas las formas de vida. Constituye el 80% del cuerpo de la mayoría de organismos y posibilita el funcionamiento de los seres vivos ya que interviene en una gran variedad de procesos metabólicos y tiene un papel fundamental en la fotosíntesis de las plantas. Al cubrir una gran parte de la superficie de nuestro planeta, es el hábitat de muchas especies vegetales y animales, mientras que los ríos, lagos, lagunas, humedales y acuíferos subterráneos son las fuentes de agua de las que se benefician los seres vivos terrestres.
COMPONENTES BIÓTICOS ( BIOCENOSIS):
https://www.importancia.org/factores-bioticos.php |
Los factores bióticos son todos los
organismos vivos de un ecosistema. La flora (los organismos vegetales como
hierbas, arbustos y árboles) y la fauna (todos los animales vertebrados e
invertebrados) forman parte de este componente. Adicionalmente encontramos
otros seres vivos como hongos, protozoos y bacterias.
Flujo de energia
https://biogeosfericos.wordpress.com/2017/05/29/como-se-mueve-la-materia-y-la-energia-por-los-ecosistemas |
Como recordarás,
todos los seres vivos necesitan energía y nutrientes para poder llevar a cabo
sus funciones básicas. Así entonces, la sostenibilidad de los
ecosistemas y por lo tanto de la biósfera,
requiere una combinación de energía y materia (nutrientes).
La fuente de energía que sostiene la vida en la
Tierra, es el Sol. La energía suministrada por este se mueve a lo largo de los
ecosistemas: las
plantas verdes y algunas bacterias la captan y
la emplean para sintetizar compuestos que almacenan esta energía y sirven como
alimento para casi todos los demás organismos.
La forma en la que fluye la energía a través de
un ecosistema se describe utilizando la cadena alimenticia, la cual muestra
cómo la energía fluye desde los autótrofos (o seres transformadores de energía
lumínica) hacia los heterótrofos (o seres consumidores de energía química) y
finalmente hacia los descomponedores.
La cadena alimenticia muestra, entonces, la
forma cómo la energía pasa de un organismo a otro. Esta cadena está compuesta
por niveles tróficos o de alimentación. En el primer nivel se encuentran los
organismos productores, aquellos que transforman la energía solar para fabricar
alimento. El mejor ejemplo de estos son las plantas, las que, a través de la
fotosíntesis, toman la energía del sol, el dióxido de carbono y el agua para
fabricar moléculas orgánicas complejas o azúcares, que son la base de la dieta
de los demás organismos y oxígeno.
En el segundo nivel trófico se encuentran los
organismos consumidores primarios, que corresponden a los seres herbívoros o
que consumen sólo plantas o algas. Como ejemplo están las ballenas jorobadas,
cangrejos, grillos y mariposas. Estos consumidores primarios a su vez son la
fuente de energía para los consumidores secundarios o carnívoros, y los
carroñeros conformando así el tercer nivel. Como ejemplo están el búho, el
tiburón y el langostino. En el siguiente nivel están los omnívoros o aquellos
que consiguen su energía tanto comiendo plantas
como animales y los depredadores. Por ejemplo: algunos monos y los humanos.
Por último están los descomponedores, son
aquellos que obtienen su energía de las plantas y los organismos muertos, como
por ejemplo las bacterias y los hongos. Estos descomponedores reciclan
materiales esenciales para las plantas como el nitrógeno y otros nutrientes.
Así se cierra el ciclo de la cadena alimenticia.
En contraste con la energía los nutrientes pasan
por ciclos constantes y circulares dentro de los ecosistemas. Estos nutrientes:
el agua, el carbono, el oxígeno y el nitrógeno se encuentran en cantidades
limitadas, por lo tanto son reciclados y reutilizados. Como pueden darse
cuenta, en los ecosistemas nada sobra, todo y todos tenemos una función y un
propósito dentro del balance del ecosistema y este es un balance delicado.
Relaciones de un ecosistema
http://anacens76.blogspot.com/2012/09/relaciones-interespecificas-e.html |
http://ctmalagunas.blogspot.com/2012/05/relaciones-interespecificas.html |
Transferencia de energia en los ecosistemas Quimi-ciencias SismayG 186 mil visualizaciones 8:55 Meiosis. Nivel experto para principiantes. EN 8 MINUTOS //Enfermedades Genéticas Camach Learn 80 mil visualizaciones 8:45 Cómo SABER si mi TELÉFONO está INTERVENIDO | SABER si te VIGILAN | TRIANGULACION de ANTENAS El Profe Jorge 3,6 M visualizaciones 9:12 Hoy repasamos... ECOSISTEMAS - Biotopo y biocenosis. Relación inter y intra - Bio[ESO]sfera Bio[ESO]sfera 6,6 mil visualizaciones Tipos de Relaciones Interespecíficas Joss 2,2 mil visualizaciones Las Leyes de Mendel en 8 minutos Think the Planet 195 mil visualizaciones MAQUETA ECOLÓGICA/NATURALEZA/BOSQUE/CAMPO Sheila P 47 mil visualizaciones 5 Síntomas de que la relación no funciona: Cómo olvidar un amor Mariana Ferrari 1,3 M visualizaciones Ecosistemas | Vídeos Educativos para Niños Happy Learning Español 272 mil visualizaciones ESTRUCTURA DE LOS ECOSISTEMAS fatherandteacher 77 mil visualizaciones Ecosistema: Relaciones Intra e Interespecíficas gustavolh72 18 mil visualizaciones Mitosis Paso a Paso FlipYourLearning Recomendado para ti 5 Maneras De Saber Si Alguien GUSTA DE TI Mr. Tops 4,3 M visualizaciones ¿Cómo es un Ecosistema? | Videos Educativos para Niños Aula365 – Los Creadores 1,2 M visualizaciones Comensalismo, Mutualismo y Depredación btcesc1 44 mil visualizaciones Ecosistemas I - Relaciones interespecíficas e intraespecíficas
Las distintas especies de organismos que viven en determinada área forman parte de la misma comunidad y ecosistema y, por lo tanto, se afectan mutuamente de diversas maneras.
Las distintas especies de organismos que viven en determinada área forman parte de la misma comunidad y ecosistema y, por lo tanto, se afectan mutuamente de diversas maneras.
Se dan dos tipos de relaciones: intraespecíficas e
interespecíficas.
Las interacciones intraespecificas son las que
se establecen entre los individuos de una misma especie en un ecosistema.
Pueden ser beneficiosas para la especie si favorecen la cooperación entre los
organismos o perjudiciales si provocan la competencia entre ellos.
La competencia se produce cuando dos
individuos compiten por:
- Los recursos del medio (una zona del
territorio, el alimento, los nutrientes del suelo, la luz, etc)
- La reproducción (luchando por el sexo opuesto)
- o por dominancia social (un individuo se
impone a los demás)
La asociación en grupos de individuos se
produce para obtener determinados beneficios como:
- Mayor facilidad para
la caza y la obtención de alimento
- La defensa frente a
los depredadores de la especie
- La reproducción por
proximidad de los sexos en el grupo
- El cuidado y
protección de las crías
Las relaciones que se dan en base a la cooperación
son:
Familiar: Por grado de parentesco. Tienen por
objeto la reproducción y el cuidado de las crías. Por ejemplo los gorilas cuyo
beneficio de asociación es el cuidado de las crías.
Gregaria: Por transporte y locomoción, se
agrupan con un fin determinado: migración, búsqueda de alimento, defensa, etc.
Las gacelas: Es una asociación gregaria formada
por un número elevado de individuos cuyo fin es la migración, la obtención de
alimento, defensa frente a depredadores, etc.
Estatal: Para poder sobrevivir y mejorar su
calidad de vida, existiendo división del trabajo: unos son reproductores, otros
obreros y otros defensores. Construyen nidos. Está compuesta por: Muchos
individuos agrupados en distintas categorías.
Las abejas: Son insectos que forman una asociación
estatal ya que entre los individuos se establecen diferentes categorías (reina,
obreras, zánganos) bajo el control de un órgano supremo (reina), y cada
categoria realiza una función determinada (reproducción, alimentación,
defensa).
Relaciones interespecificas
Son las que se establecen entre las especies
diferentes de un ecosistema.
Algunas de las relaciones más habituales son:
- Relación presa-depredador: Es la relación
en la que una especie (el depredador) obtiene un beneficio a costa de otra
especie que se ve perjudicada y que normalmente muere (la presa).
Ejemplo: León y gacela. Una especie captura y mata a
otra para obtener alimento. Una organismo puede ser el depredador de otro y a
su vez ser también la presa respecto a un tercero.
Relación parásito-huésped: Es aquella en la que
un organismo (el parásito) vive a costa de otro (el hospedador) del que obtiene
lo necesario para vivir.
Ejemplo: Pulgón y rosal. El pulgón absorbe los
nutrientes del rosal al que debilita y perjudica. El parasitismo no suele
terminar la muerte de la especie parasitada.
Relación de mutualismo: Es aquella en la que
las dos especies obtienen un beneficio mutuo. En algunos casos se ha llegado a
una total compenetración y las dos especies no pueden vivir de forma separada,
se llama entonces simbiosis.
Ejemplo: Pez
payaso y las anémonas. Se refugia en ellas cuando está en peligro escondiéndose
entre sus tentáculos. La anémona produce una sustancia para protegerse ella
misma de las descargas de la sustancia urticante de los nematocistos de los
tentáculos cuando de rozan entre sí. El pez aprovecha ese mismo mucílago para
cubrirse y no ser afectado por la anémona. El beneficio que obtiene el pez de
esta relación es la protección frente a depredadores y la anémona obtiene el
mismo, porque el pez ahuyenta a otros peces que son comedores de anémona.
Actividad
no Interactiva - Taller Práctico
Nombre:
_______________________ Fecha:
____________ Grado _____
Taller en clase
1 1.Realiza
la siguiente sopa de letras:
2.
En el planeta, la vida se sostiene sobre dos
procesos que se llevan a cabo en los ecosistemas: el ciclo de la materia y el
flujo de energía. Este último proceso comprende la transferencia de energía
desde los organismos productores a los consumidores de primer, segundo y tercer
orden o de los productores a los consumidores. Escriba en su cuaderno con sus propias palabras lo que aprendió de
la clase.
3. Realiza un dibujo de un
ecosistema: explique cómo se presenta el
flujo de energía en el ecosistema e identifica factores bióticos y abióticos.
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